¿QUÉ ES UNA CASA DE ACOGIDA?

Es un lugar seguro donde una mascota rescatada de la calle, de una perrera, abandonada, enferma o herida pasará el tiempo que sea necesario para encontrar un hogar definitivo.

Por eso, las personas ideales para una acogida son aquellas que:
  • aman a los animales
  • quieren ayudar a los más desprotegidos
  • por cualquier razón no quieren o no pueden tener una mascota de forma definitiva

Ser casa de acogida es la ayuda más importante que puedes prestar a los peludos que necesitan que les ayudemos; no sólo ayudas al que acoges, estarás ayudando a que otro pueda ser recogido y adoptado.
Cuando adoptas, ayudas para siempre a UNO, cuando acoges ayudas para siempre a MUCHOS.







Sus principales características son:

  1. temporalidad: se trata de una estancia transitoria entre la calle, la perrera etc y su adopción
  2. colaboración: la persona que acoge un animal, asume las obligaciones de cuidarlo, quererlo e informar a la asociación de la que provenga de su evolución, adaptación, recuperación o simplemente de lo guapo que va poniéndose, dependerá del caso
  3. cuidar al animalito como si fuera propio, es decir, darle todo el cariño que merece sin escatimar para “no encariñarse” y, en principio, asumir los gastos de manutención como pienso, veterinario o juguetes.
Esto no siempre es así, dependiendo de la asociación, algunas contarán con fondos suficientes para asumir dichos gastos, pero debemos tener presente que son las excepciones… por desgracia
  1. tener conocimientos básicos de los cuidados necesarios o estar dispuest@ a aprenderlos; si se trata de un animal maltratado de alguna manera, es imprescindible saber o aprender su manejo para “curar” sus miedos en la medida de lo posible
  2. tener en cuenta el tipo de vivienda y las circunstancias de la mascota acogida, como redes en los balcones si se trata de gatos o permiso de la comunidad para tenencia de mascotas.
Por supuesto, ser casa de acogida tiene un inconveniente que debes tener SIEMPRE presente: el animalillo en cuestión está sólo de paso, a veces unos días, a veces meses, el tiempo necesario en cada caso, y la despedida es difícil; debes contar con ello y sabemos que será duro, por eso el espíritu de las personas que acogen debe ser el de AYUDAR.
Aunque, desde luego, siempre tienes la opción de adoptar definitivamente a la mascotita acogida.







EN QUÉ CASOS PEDIMOS ACOGIDA?

Pues en todos aquellos en los que necesitemos un espacio de tiempo entre la recogida del animal y su adopción. A veces este período es muy corto, pero debes tener presente que puede durar meses, el tiempo necesario para encontrar adoptantes adecuados.

Esto no quiere decir que sólo necesitemos gente con disponibilidad eterna y vitalicia… No, si puedes acoger durante períodos de tiempo determinados, también puedes ayudar, muchas veces es imprescindible una breve estancia en una casa donde cuiden y quieran a una mascota recién operada, por ejemplo, cuando una residencia no es el lugar adecuado porque se necesite especial cuidado o atención…

También, a veces y cuando no tenemos otras opciones, podemos “combinar” distintas acogidas temporales para un mismo animal; obviamente no es lo ideal, pero a veces no hay otra alternativa mejor.

Y después de leer todo lo anterior quieres ayudar y tienes las circunstancias adecuadas… Escríbenos!!!!


Te necesitamos
contacto@plataformanala.org